¿Qué es importante que los ciudadanos sepan y puedan hacer? Es la pregunta que se plantea PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que se encuentran al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años) en materia de ciencias, matemáticas y lengua. Este año con logo_pisa2015resultados algo más positivos que en ediciones anteriores (PISA 2012), siendo la comprensión lectora aquella que más destaca en los resultados que se indican a continuación: España consigue una puntuación media en Lectura de 496, superior a la de la OCDE (493); en Matemáticas de 486, ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (490); y en Ciencias consigue una puntuación de 493, la misma que el promedio de la OCDE (493).
Como novedad a esta edición, la prueba se ha desarrollado íntegramente por ordenador “PISA 2015, una evaluación digital” y con resolución de problemas colaborativos. En PISA 2012 se definía la competencia de resolución de problema como:

“la capacidad del individuo para emprender procesos cognitivos con el fin de comprender y resolver situaciones problemáticas en las que la estrategia de solución no resulta obvia de forma inmediata. Incluye la disposición para implicarse en dichas situaciones para alcanzar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo”. (OCDE, 2014, p. 12)

A este tipo de pruebas, en esta última edición de PISA se ha añadido la capacidad del individuo para participar de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones en coordinación con un grupo mediante el intercambio de ideas y puesta en común de conocimientos. La importancia de la colaboración es una competencia cada vez más demanda en la sociedad y es desde la escuela donde se debe trabajar de un modo activo con la resolución de problemas lo más reales posibles. Esta competencia tiene en cuenta establecer y mantener un entendimiento común, tomar las medidas adecuadas para la resolución del problema y establecer y mantener la organización del equipo.

¿Cómo podemos trabajar la competencia de resolución de problemas colaborativos desde el aula?

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se  basa en el planteamiento  de un problema de la vida real presentado previamente por el profesor,  “es una  estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución” (Morales y Landa, 2004, 152). Se considera una opción muy práctica para que los estudiantes de secundaria identifiquen las necesidades de aprendizaje, busquen la información necesaria y puedan dar solución al problema. El trabajo en equipo hace que el alumno tome responsabilidades y autonomía, creándose dinámicas de grupo que favorecen la habilidad de comunicación (¿dónde has encontrado esta información? ¿cómo nos puede ayudar?…).

Los autores Morales y Landa (2004) recomiendan que antes de comenzar a construir el problema, el profesor tenga definidos los objetivos, el tiempo de duración de la experiencia, la forma de evaluar el problema y el proceso a seguir. El proceso de aprendizaje se compone de una serie de pasos:

PASO 1. Leer y analizar el escenario del problema.
PASO 2. Realizar una lluvia de ideas.
PASO 3. Hacer una lista de aquello que se conoce.
PASO 4. Hacer una lista de aquello que no se conoce.
PASO 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
PASO 6. Definir el problema.
PASO 7. Obtener información.
PASO 8. Presentar resultados.

El ABP fomenta el pensamiento crítico, comprensión de la información e interacción con el grupo de trabajo. Una estrategia de aprendizaje que presta atención al estudiante, dotándole de habilidades básicas para la vida.

Referencias bibliográficas:
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/art%EDculoABP.pdf