El pasado 29 de noviembre se dieron a conocer los resultados del Estudio Internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS 2015). TIMSS evalúa los rendimientos en Matemáticas y Ciencias en 4º de Educación Primaria,  en una sola prueba con una parte claramente diferenciada por cada área. Además de los dominios de contenido, este estudio evalúa los dominios cognitivos, aquellos que hacen referencia a las destrezas de pensamiento “conocer”, ”aplicar” y “razonar” desglosadas en las habilidades y destrezas de la Taxonomía de Bloom.

En cuanto a las matemáticas, España obtiene una puntuación media global de 505 puntos lo que la sitúa en un nivel medio, por debajo de la media de la promedio OCDE-24 (525 puntos), es decir los alumnos son capaces de aplicar conocimientos matemáticos básicos en situaciones sencillas. Dentro de esta puntuación solo el 3% de los estudiantes tienen un nivel avanzando en matemáticas, situándose el porcentaje más alto (40%) en un nivel intermedio. En dominios de contenidos, obtienen mejores resultados en “representación de datos” (509 puntos). En dominios cognitivos mejor puntuación en “conocer”, que en el resto de dominios siendo más bajo en “razonar”.

En Ciencias, la puntuación en España se sitúa en 518 puntos, nivel medio por debajo del nivel OCDE (528 puntos), los alumnos tienen conocimientos básicos y comprensión de las ciencias de la vida, físicas y de la Tierra. El 40% de los estudiantes se sitúa en un nivel medio, 29 % nivel alto, 20% nivel bajo, 5% de los estudiantes se situarían en un nivel avanzado y con nivel muy bajo un 5%. En dominios de contenido, ciencias de la vida obtiene una mayor puntuación (523 puntos) y dominios cognitivos “conocer” es la destreza que más sobresale (522 puntos), siendo la más baja en “aplicar”.

Respecto a TIMSS 2011 ha habido una clara mejoría en el rendimiento de los alumnos españoles en las dos materias, siendo las matemáticas (482 puntos en TIMSS 2011) donde más ha mejorado. No obstante, estas puntuaciones continúan por debajo del nivel medio obtenido por la OCDE.

Hacemos especial hincapié en las estrategias cognitivas razonar y aplicar ya que han obtenido las puntuaciones más bajas y su desarrollo a través de la utilización de destrezas de pensamiento, puesto que un alumno debe demostrar que domina los contenidos requeridos siendo capaz de llevar a cabo de forma eficiente y precisa un procedimiento que requiere pensar (Swartz, Costa, Beyer, Reagan y Kallick, 2013). Los alumnos tienen que saber poner en práctica lo que saben para razonar y resolver los problemas, y emplear distintos tipos de pensamiento con destreza y saber cómo lo hacen. A continuación se exponen algunas estrategias que pueden trabajar el pensamiento para analizar ideas e información:

Comparar y contrastar > Se compara y contrasta dos objetos que les permitan sacar conclusiones relevantes de las semejanzas y las diferencias que encuentren.

Comparar y contrastar abierto

  1. ¿En qué se parecen estas dos cosas?
  2. ¿En qué se diferencian?
  3. ¿Qué semejanzas y diferencias te parecen más significativas?
  4. ¿Qué grandes ideas observas en las diferencias significativas?
  5. ¿Qué interpretación o conclusión te sugieren estas semejanzas y diferencias significativas

Determinar relaciones de la parte por el todo > Se analizar la relación partes-todo para comprender cómo funcionan las cosas y para qué. El mapa de pensamiento para el tipo de pensamiento partes-todo:

Tipo de pensamiento eficaz partes-todo

  1. ¿Qué partes forman el objeto?
  2. ¿Qué ocurriría si faltara cada una de estas partes?
  3. ¿Qué función tiene cada una de estas partes?
  4. ¿Cómo interaccionan las distintas partes para que el objeto sea como es y haga lo que hace?

Estas dos destrezas nos ayudan a organizar y argumentar nuestro pensamiento, lo que implica necesariamente razonar.

Según el contexto en el que se encuentre el proceso cognitivo de APLICAR serán más apropiadas unas estrategias u otras. En este sentido proponemos la escalera de la metacognición que nos ayuda a visibilizar y explicitar el pensamiento. “Esta escalera representa niveles progresivos de metacognición que sirven para interiorizar los hábitos del pensamiento eficaz y el uso autónomo que los individuos hacen de ellos” (Swartz, Costa, Beyer, Reagan y Kallick, 2013, 109).

escalera-de-la-metacognicion
Referencias bibliográficas:
Swartz, R. J., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. SM Biblioteca de innovación educativa.