El primer paso para emprender la innovación en el aula es tener claro en qué consiste y cuáles son sus pilares básicos. La innovación no es algo que surja de la nada, sino de la intención de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y favorecer una educación donde los contenidos se comprendan con experiencias. Un aprendizaje que se caracteriza por desarrollar las competencias del alumno. Pero para llegar a esa intención debes de saber que tiene que estar fundamentada en unos pilares que hagan construir ese aprendizaje de un modo sólido.

La teoría de las Inteligencias Múltiples viene a proporcionar los cimientos teórico-prácticos para atender a la diversidad dentro un marco de enseñanza para la comprensión. Con ella sabemos que podemos enseñar con múltiples estrategias; lingüística, matemática, espacial, corporal, naturalista, musical o emocionalmente. Las metodologías interactivas,como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. nos ayudan a estimular el pensamiento y a hacer partícipe al alumno.

Todas ellas deben estar presentes en la actualización y formación de docentes. Para trabajar en esta formación esencial hacia el cambio el módulo 0 del programa “Profesores en acción” está dirigido a proporcionar un Kit básico de innovación.  Las encargadas de esta tarea son la Directora Titular del col·legi Mare de Déu dels Ángels (Barcelona), Mónica Ferré @mmonica2025  y la Directora titular del Colegio Nazaret Oporto (Madrid), Mar Sánchez Izuel @MarIzuel, pertenecientes a la congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Su consolidada trayectoria en innovación educativa hará que los participantes al módulo, los días 3, 4 y 5 de noviembre, puedan llevarse un diseño curricular a través de la paleta de IIMM, un proyecto de comprensión y la experiencia práctica de cómo trabajar y evaluar el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo se trabajará poniendo en práctica los distintos tipos de cooperativo y programación y evaluando de formas cooperativas.

¡Síguenos en #profesinnovadores!