Las competencias comunicativas cada vez son más demandadas por una sociedad en constante comunicación. Nuestros alumnos se relacionan diariamente con muchas personas en el colegio, en el ámbito familiar y en algunos casos, el virtual. Las habilidades sociales se reclaman, pero su trabajo en el aula se pasa por alto. No hablamos de una mera comunicación en un momento determinado con el grupo cooperativo, ni de una exposición o debate final, la propuesta didáctica debe ser clara, teniendo en cuenta el vocabulario, la fluidez, la expresión y utilización de un discurso organizado. En definitiva, la comunicación debe ser significativa y estar relacionada con los contenidos que se estén trabajando en ese momento.

  1. La entrevista. Siguiendo las características de una entrevista, haz que los alumnos puedan investigar sobre un tema y buscar a aquellas personas que pueden aportarles la información suficiente. ¡No pongas límites! Internet puede ayudar a contactar con personajes de referencia a través de Twitter y el correo electrónico, por ejemplo.
  1. Comenta la noticia. Trabaja la noticia desde tres preguntas principales: ¿Qué dice la notica? ¿Qué piensas sobre ella? ¿Cómo crees que puede afectar a la población?
  1. Exposición en tres espacios. La investigación de un tema y posterior exposición es siempre un recurso muy utilizado en el aula para trabajar la expresión oral. En este caso proponemos no solo la exposición del tema, sino también la expresión corporal y utilización del espacio. Esta actividad utiliza tres espacios diferentes del aula, el alumno se moverá durante el tiempo estimado  y valorando de qué hablar en cada uno. Por ejemplo, si estamos exponiendo el tema del reciclaje la distribución podría ser: espacio 1 (pizarra) qué es el reciclaje; espacio 2 (ventana) tipos de reciclaje y espacio 3 (parte trasera) consecuencias del reciclaje.
  1. Cambio de rol. Ponerse en la piel de otro personaje siempre es una buena idea para motivar al alumno. Defender ideas y acciones de un personaje histórico, político o un autor, precisa de un primer momento de investigación, pasando por un proceso de interiorización y una puesta final en escena. Una propuesta alternativa es juntar a dos personajes distintos para que hablen sobre un tema.
  1. Busca otra palabra. Por norma general utilizamos las mismas palabras para expresarnos. Esta actividad consiste en buscar sinónimos de una palabra y cambiarla en el discurso. Otra alternativa es utilizar palabras tabú, seleccionadas previamente.
  1. Descripción de imágenes. Sigue los tres pasos principales de la descripción:

Paso 1. Observa y selecciona objetos y acciones más importantes.

Paso 2. Organiza las ideas según el espacio (derecha-izquierda, primer plano al fondo o al revés, de arriba-abajo…)

Paso 3. Sitúa los objetos y personales en el lugar exacto utilizando expresiones de lugar.

Aquí tienes una actividad de ejemplo.

  1. Conexión de ideas. En esta actividad se propone la organización del discurso con conectores . El alumno debe crear un discurso donde aparezca al menos un conector por categoría.
  1. Teléfono escacharrado. El popular juego de transmisión de la información nos ayuda a prestar atención sobre el mensaje y a transmitirlo de la misma manera. Utiliza contenidos del temario donde la comprensión del mensaje es determinante para poder pasarlo al siguiente.

Para evaluar estas y otras actividades podéis utilizar como ejemplo esta rúbrica de evaluación de la expresión oral.