Los centros educativos inmersos en procesos de cambio trabajan para sacar proyectos innovadores que impliquen a profesores, estudiantes y familias, lo que genera toma de decisiones y en algunos casos, inseguridades.  Por su parte, aquellos que están emprendiendo este camino se encuentran con dudas e inquietudes que frenan esa capacidad para mejorar su institución. Ambas situaciones plantean una necesidad de apoyo y acompañamiento, que iluminen las transformaciones que generan cambios flexibles y sostenibles.  Michael Fullan (2002), autor de prestigio internacional y reconocido experto en procesos de cambio organizativo, afirma que “si algo sabemos es que el cambio no puede ser impuesto”, sino que debe partir del propio contexto. Este proceso precisa de un modelo de acompañamiento institucional que atienda a las necesidades pedagógicas de sus equipos directivos a nivel de centro y de institución.

El módulo V destinado a equipos de titularidad y directivos, pertenecientes a la primera o segunda promoción de “Profesores en acción” o promociones pertenecientes al Programa “Profesores para el cambio y la innovación», plantea una formación participativa,  como se ha venido haciendo durante el programa nacional, que atiende a las cuatro transformaciones básicas de Ferrán Ruíz (2006) para la personalización del aprendizaje del alumno y que engloban al currículo, al papel de profesores y alumnado, a la estructura organizativa y al espacio y equipamiento.

El potencial de este módulo reside en una completa ruta que parte de una evaluación inicial a través de la herramienta de diagnóstico de innovación educativa, para dar lugar al final de la formación al desarrollo del propio plan de innovación.  Una ruta de aprendizaje, basada en los intereses de los centros y que contará con ponencias, talleres y espacios de trabajo de colaboración y reflexión, que pasamos a detallar:

PONENCIAS

Autores de renombre en el ámbito educativo y líderes inspiradores, se acercarán a las realidades de los centros para hablar: de liderazgo institucional a cargo de Montserrat Del Pozo; del sentido de identidad de la escuela católica con Javier Cortés, el cual recorrerá el camino de la autocomprensión a la significatividad; Ferrán Ruiz explicará el sentido de las cuatro transformaciones y analizará los obstáculos y dificultades del cambio pedagógico;  Tiina Mäkelä traerá las mejores ideas y practicas educativas de otras culturas; y por último, Nuria Miró centrará su atención en la cultura del centro que propicia la mejora de la eficacia escolar.

TALLERES

A través de la metodología del Design Thinking, Monserrat Del Pozo ayudará a generar ideas innovadoras centradas en dar solución a las necesidades reales de los centros. El trabajo en equipo y la generación de prototipos visibilizarán todo el potencial de los equipos directivos.

De la mano del equipo del programa nacional “Profesores en acción” (Alfredo Hernando, Carlos Morante, Carmen González, César Poyatos, Charo Fernández, Irene Arrimadas, Loli García, Mar Martín y Siro López) se trabaja en el diseño de un itinerario de Pensamiento de Innovación Educativa (PEI) diseñado por Escuelas Católicas.

ESPACIOS PARA CO-CREAR

Espacios de escucha y reflexión se distribuyen en diferentes momentos.  Con el objetivo de continuar compartiendo, desde las “estaciones en red” las instituciones participantes colaboradoras atenderán temáticas relacionadas con la inclusión, gestión de equipos, gestión del tiempo o la comunicación. Se espera que los participantes busquen aquellos temas que se focalizan en sus necesidades.

Por último y a modo de gymkana, el equipo de tutores del programa “Profesores en acción” guiará por diferentes espacios para establecer un plan de contingencia, valorando ¿qué puede pasar?, ¿qué puede pasar para que no pase?, y dar respuestas concretas con medidas y posibles alternativas de acción.

Los “Corner de Partners” se realizarán durante la pausa, en un ambiente más relajado y distendido cuya finalidad es ofrecer experiencias que puedan dar luz a otros centros.

El módulo V completa un ciclo de aprendizaje en los centros, que culmina con un producto final, una hoja de ruta para el diseño del propio plan de innovación.

Referencias bibliográficas.
FULLAN, M. (2002) “El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje”. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2), pp. 1-14.