La personalización del aprendizaje se ha convertido en el eje central de la educación. El aula tiene que seguir atendiendo a la diversidad del alumnado y proporcionar un proceso de aprendizaje activo con plena consciencia de cómo aprenden y para qué. En este sentido, la programación de aula atenderá a esta diversidad con una metodología rica en experiencias de aprendizaje.

Alfredo Hernando (@alfredohernando) gracias al viaje de Escuela21 nos descubre los paisajes de aprendizaje, como una forma de programar donde las inteligencias múltiples y los procesos cognitivos se construyen en una matriz de innovación. El equipo de tutores del programa “Profesores en acción”, dentro del movimiento «Por la innovación educativa», aclaran que:

En un paisaje de aprendizaje todos los elementos del currículo están relacionados y convergen en un contexto donde los procesos cognitivos en estos elementos curriculares encuentran su sentido y se ponen a disposición del aprendizaje, a través del pensamiento y de la inteligencia. (Educadores, 2015, p. 23)

Esta metodología precisa de una planificación de actividades y métodos variados, donde los alumnos tengan la oportunidad de trabajar cooperativamente, pero a la vez buscar la autonomía del estudiante. Retos que hacen captar su inquietud por aprender los contenidos propios de la etapa educativa.matriz_paisajes

Para conocer de cerca esta metodología, Noelia Cebrián (@noeliacebrian), Alex de Broca (@AlexdeBroca1)  y Juanjo Bonor (@pituti77) nos hablan de su experiencia con paisajes de aprendizaje. Tres paisajes diferentes pero coincidentes en algo, la posibilidad de atender a todo el alumnado. En estos casos, la matriz se ha trabajado con herramientas digitales que hacen posible incluir elementos en múltiples formatos, favoreciendo el enriquecimiento del contenido y actividades.

A través de una entrevista realizada a los docentes, nos cuentan cuáles han sido las ventajas y retos que han encontrado con esta manera de programar y la valoración personal de la experiencia con alumnos de infantil y primaria. Haz clic en el botón para acceder al paisaje y la entrevista:

PAISAJE DE LENGUAJE Y AUDICIÓN EN INFANTIL PAISAJE LOS DIOSES EGIPCIOS (3º PRIMARIA) PAISAJE DE REFUERZO ¡REPASANDO LO APRENDIDO! (3º Y 4º PRIMARIA)

 

Referencias bibliográficas.
Autoría compartida Equipo de tutores del programa “Profesores en acción”. “La personalización y los paisajes de aprendizaje”. Revista Educadores. Escuelas Católicas. Octubre-Diciembre 2015, nº 256, pp. 12-24