“Si queremos comprender por qué es importante saber hablar y escribir, debemos comprender cuándo, cómo y por qué es necesario comunicarse”
(Tulio de Mauro, 1982)

Cuando hablamos queremos que el receptor del mensaje nos entienda, comprenda e incluso responda. El lenguaje es la principal herramienta de interacción social y de aprendizaje. ¿Cómo podemos potenciar el lenguaje en el aula con alumnos de educación especial?

Al igual que cuando emprendemos un viaje en coche, debemos revisar todos los aspectos mecánicos más importantes y detallarnos en cada pieza; para emprender el camino del aprendizaje de las habilidades de comunicación en los alumnos, no basta solo con una evaluación diagnóstica. Se parte de la totalidad para descubrir todas sus necesidades y trabajar cada una de las partes para que la mecánica del lenguaje funcione adecuadamente.

Para poner en conocimiento de todos los aspectos que intervienen en la comunicación, la jornada para centros de educación especial y de inclusión organizada por Escuelas Católicas, guía a equipos directivos y profesores de centros de educación especial, inclusión y ordinaria, por el camino que va de la comunicación al lenguaje.

El equipo de rehabilitación del Colegio la Purísima de niños sordos de Zaragoza, nos conduce a mejorar nuestra carretera para que el niño pueda realizar el trayecto de la comunicación correctamente. Un camino que comienza con la revisión de todas las partes del lenguaje desde la prosodia , la cual cumple «una función clave en la organización e interpretación del discurso y, además, transmite información emotiva, sociolingüística y dialectal” (Centro Virtual Cervantes) hasta el componente pragmático, donde se estudia el uso de la lengua, la relaciones del lenguaje y el contexto.

Dónde están las dificultades de los alumnos de educación especial en cada uno de los aspectos del lenguaje para precisar sus necesidades e intervenir sobre ellas, es la finalidad de esta jornada que se celebrará el día 5 de Febrero en el Colegio Tres Olivos (Madrid).

En este video se muestra el trabajo del equipo de rehabilitación del Colegio la Purísima de niños sordos de Zaragoza. El trabajo con niños de edades muy tempranas se hace coordinadamente con la familia. Dentro del método verbotonal, se distinguen 5 fases: 1. detección, 2. discriminación, 3. identificación, 4. reconocimiento y 5. comprensión. El método atiende las necesidades específicas de cada niño.

Para más información sobre la Jornada de Educación Especial consulta la página de Escuelas Católicas