Azucena Cepedello @kiricayumura y Ginés Ciudad-Real @ginesciudadreal  profesores del centro Virgen de la Cabeza de Andujar (Jaén) nos presentan su experiencia con paleta. Ginés  lleva junto con Maria Isabel Martínez, el blog  www.orientacionandujar.es/

Con un microscopio podemos observar

las células que robert hooke descubrió al mirar

Hay dos células distintas

animal y vegetal

pero una pista te voy a dar:

Ambas poseen, núcleo, citoplasma y membrana celular

Eucarioticas las vamos a llamar

No es una simple poesía, es el rap sobre la célula realizada por un grupo de alumnos de 4º de ESO gracias a la sesión de inteligencias múltiples que Ginés Ciudad-Real y Azucena Cepedello han desarrollado en el aula.

Área: Biología Geología

Curso: 4º de E.S.O

Objetivo: Conocer las diferencias y semejanzas entre célula animal y célula vegetal.

El objetivo principal de la experiencia era desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico en los alumnos para que desde un punto de vista cognoscitivo, pudieran desarrollar estrategias para aprender por sí mismos, mediante el trabajo colaborativo llevado a cabo con una paleta de inteligencias múltiples.

Los alumnos trabajaron de una manera atractiva cada una de las inteligencias utilizando herramientas de la web 2.0, investigando sobre el tema, componiendo su propio aprendizaje junto con exposiciones en grupo que sirvieron para compartir los trabajos. A veces es más fácil aprenderte algo en forma de canción, y así fue, comenta uno de los alumnos.  A continuación se exponen las actividades que Ginés y Azucena propusieron para cada inteligencia:

Lingüística: Investigación y realización de un debate en grupos,  sobre  que os sugiere que haya diferentes tipos de células.

Espacial: Los alumnos realizan en clase y acaban en casa un modelo de plastilina en 2D de una célula animal y otra vegetal.

Interpersonal: Los alumnos recogen la información en su cuaderno para la posterior utilización en el diagrama de Venn.

Lógico-matemáticas: Los alumnos realizan unos diagramas de Venn para situar la información sobre la célula animal vs célula vegetal.

Cinética: Los alumnos salen en grupo fuera de clase, deciden y ensayan como van a representar cada uno de los conceptos aprendidos. Posteriormente los representan en clase mientras los demás grupos averiguan y comentan el concepto representado.

Musical: Los alumnos preparan un rap que luego cantarán en grupo con una base que les proporcionara el profesor.

Intrapersonal: Los alumnos realizan una presentación en alguna herramienta 2.0.

Naturalista: Los grupos visualizan diferentes preparaciones de células animales y vegetales para que vean las diferentes partes que han estudiado a lo largo de la paleta.

Posteriormente, cada uno de los grupos realizó una autoevaluación: «Nos gusto mucho buscar información con los ordenadores porque es  una herramienta que conocemos y con la que estamos familiarizados», «Está bien trabajar así, es fácil, entretenido, nos escuchamos unos a otros al dar nuestras opiniones aunque a veces haya dificultades» , son algunos de los comentarios vertidos por los alumnos tras su trabajo y que seguro ayudarán para próximas experiencias con paletas.

Podéis consultar la memoria completa de la paleta a través de Scribd  que los autores han facilitado para compartir su actividad.

Sin duda una forma práctica de aprender, con ganas e ilusión lo que han demostrado estos dos profesores. Tú también puedes compartir tu experiencia de paleta.