La 5ª promoción del “Experto en Habilidades de Coaching Educativo. Acompañar educadores, transformar aulas” avala la necesidad de formación de los equipos directivos, orientadores y profesores en habilidades de coach educativo. Escuelas católicas y el centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, organizan este título propio de 90 horas de formación.

Las propias profesoras y autoras del libro “Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje” (Editorial SM), Carmen Valls y Coral López, definen el coaching como un proceso de aprendizaje y desarrollo. Lejos de ser una moda, el coaching es una forma de acompañamiento con el fin de fomentar el crecimiento de individuos o grupos de una forma personalizada.

En general, nos encontramos con directores y jefes de estudios con unos perfiles académicos excelentes, y al mismo tiempo con grandes dificultades para desempeñar su rol ante situaciones complejas, en los que se refiere a aspectos emocionales o relacionales. Lo mismo nos ocurre con el profesorado” (Valls y López, 2013:37)

El coaching se presenta como una herramienta que ayuda a los equipos directivos y a los profesores a adquirir una nueva actitud para lidiar con los procesos de cambio. Estos cambios implican una actitud de coach del profesorado, haciendo que los alumnos asuman responsabilidades de su propio aprendizaje conectándose con él.

El título experto proporciona las habilidades necesarias para que los equipos directivos y profesores, den herramientas a los niños para que integren aspectos relacionales y emocionales. El curso se divide en cuatro módulos:

  1. COACHING EDUCATIVO. HABILIDADES BÁSICAS. AUTOCONOCIMIENTO.
  2. EL ROL DEL LÍDER-COACH.
  3. EL ROL DEL DOCENTE-COACH. TRANSFORMANDO EL AULA.
  4. TRANSFORMANDO LA REALIDAD.

Las sesiones se desarrollarán en un ambiente práctico, diseñadas para aplicar fuera todo lo aprendido en cada módulo, diseño de proyectos, supervisión de simulacros reales del contexto escolar, experiencia coaching individual y todo enriquecido por la colaboración de todos los participantes.

Tienes más información en la página web de Escuelas Católicas.

No pierdas la oportunidad de formarte como coach y afrontar con habilidades propias  el cambio educativo.

Si quieres saber lo que opinaron los participantes de la promoción anterior, mira este video: