Preparar todo lo necesario para ser un buen profesor exige de compromiso, preparación y conocimiento de aquello que queremos mejorar. El proceso de enseñanza necesita de una dosis de creatividad y autonomía para afrontar las necesidades de los alumnos. Disponer de todos los utensilios básicos para conseguir la innovación educativa mejorará nuestra capacidad para responder a esas necesidades.

Toma nota de aquellos aspectos que componen un kit básico de innovación educativa:

  1. Concepto de inteligencia

Para trabajar con los alumnos, atendiendo a la diversidad de nuestro aula lo principal es saber que todos ellos disponen de varias inteligencias. Según el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, la inteligencia es la «capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas».

Este enfoque nos permite abrir nuestra mente a metodologías que permitan desarrollar las diferentes inteligencias, a través de una aprendizaje activo y donde el alumno pueda crear sus propios contenidos y productos y ponerlos en práctica en otros contextos.

  1. Responder a la pregunta ¿Qué quiero que comprendan?

La metodología de proyectos de comprensión es clave para dirigir la innovación educativa. ¿Qué temas vale la pena comprender y qué aspectos de estos temas deben ser comprendidos? Son las preguntas que debemos responder para diseñar aprendizajes significativos.

  1. El aprendizaje entre todos, mejor.

Los alumnos trabajan juntos para lograr objetivos compartidos, maximizando el propio aprendizaje y el de los demás. Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo podemos plantear un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de las habilidades y actitudes adecuadas.

  1. Evaluación competencial.

Una metodología innovadora debe ir asociada a una evaluación que evalúe las competencias. Introduce en este kit los portfolios de aprendizaje y las rúbricas de evaluación para hacer de la evaluación parte del aprendizaje.

200 profesores más  ya disponen de este kit de innovación. Los pasados días 26, 27 y 28 de noviembre tuvo lugar el Módulo 0. «Kit de innovación básica», el primero de los módulos del programa «Profesores en acción» de carácter optativo. Los participantes disfrutaron de la experiencia guiada por Montserrat Del Pozo, Nuria Miró y Monika Horch, Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

¿Y, tú…ya tienes preparado tu kit?