Es una de las asignaturas pendientes y una de las que más influyen en el aprendizaje. No podemos dejar las emociones a un lado. Todo nuestro ser y nuestras acciones, tienen ligada una emoción. Cuando leemos, resolvemos un problema, componemos una partitura,… todo lo que hacemos, lo hacemos sintiendo.

La inteligencia emocional puede ayudar a mejorar la motivación, la cooperación y la convivencia, a desarrollar la autoestima y las destrezas sociales, entre otras muchas actitudes. El Colegio Hirukide de Tolosa (Guipuzcoa) lo sabe muy bien y desde hace 11 años, tiene entre su plan estratégico la promoción de la convivencia positiva.

Para llevar a cabo una educación emocional es importantísimo una adecuada formación en todos los estamentos del centro, nos cuenta Txaro Etxeberria (@tetxeberriaz) orientadora de EI y EP del centro. Formación que también compartió con los asistentes de la XIII Jornada de Orientadores, junto con Pello Agirrezabal (@Pello_a) el pasado 2 de Octubre, con el taller «Hacia una escuela emocionalmente inteligente».

“Comenzamos con la formación de los educadores y educadoras del centro. En primer lugar, fue un pequeño grupo interesado en el tema que empezó la preparación de la mano de especialistas tan reconocidos como Begoña Ibarrola, Rafael Bisquerra o José Antonio González”, comenta Txaro. Interés que se fue contagiando por el resto de profesores del centro, llegando a organizarse un curso específico de educación emocional. Esto dio lugar a un grupo de trabajo que generaría un material de gran valor, organizado por cursos para trabajar cinco competencias emocionales, (autoconciencia, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y habilidades de vida y bienestar) y que podéis descargar desde aquí.

El programa de educación emocional ha ido creciendo todos estos años, siendo cada vez más rico y completo, haciendo que las familias se sientan parte del mismo. “En 2006 ampliamos la oferta de formación a las familias con un éxito que superó todas nuestras expectativas. A pesar de los años transcurridos continuamos ofreciendo formación en distintos formatos (charlas, cursos y talleres de iniciación y profundización,…) con profesionales externos y especialistas del propio centro”, explica Txaro.

Trabajo con los alumnos

Adostokia3A la hora de trabajar con los alumnos en temas de convivencia positiva y, concretamente, a la gestión de los conflictos de forma pacífica y dialogada, disponen de varios espacios como los «Adostokiak» (Rincón del Consenso) o el Servicio de Mediación Escolar. “Somos plenamente conscientes de que todo lo que nuestros niños y niñas trabajan desde E. I. en el ámbito de la educación emocional, facilita mucho la formación de los alumnos y alumnas del equipo de mediación porque ya tienen trabajadas y adquiridas muchas habilidades necesarias para ejercer esa función (escucha activa, mensajes – yo, percepción, creencias…)”

En actividades de aprendizaje cooperativo, se plantean situaciones en que hay que negociar, consensuar o se producen situaciones de conflicto, donde los niños y niñas pueden aplicar las competencias emocionales.

La educación emocional se ha instalado por completo en la vida del centro, y no solo en las clases de tutoría; el programa EGUN ON (Programa BUENOS DÍAS) se trabaja el primer cuarto de hora matinal; fuera del aula, en las salidas o actividades complementarias,…

Como todo proceso de innovación, la continuidad del mismo se debe a una constante reflexión y evaluación, fomentando nuevas vías de aprendizaje. En este sentido, “pensamos que estábamos en una situación muy apropiada para intentar aplicar el paradigma de las inteligencias múltiples de Gardner en nuestro centro y en ello estamos”.

El hecho de que se trate de una experiencia real y práctica, es lo que anima y motiva a otros educadores a dar pasos en este sentido, comenta Txaro. Un proyecto desde y para el corazón que cuenta con la ilusión y buen clima de toda la comunidad educativa “pensamos que esta es la base sobre la que se asienta nuestro proyecto y, una vez más hemos de decir que la educación emocional ha sido y es LA CLAVE ya que trae consigo el enriquecimiento de la comunidad educativa de Hirukide”.