Guia practica de educacion digitalSamsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, presentan la Guía práctica de la Educación digital. El pasado 5 de octubre se presentó esta guía, que pretende ser un recurso para profesores, favoreciendo la integración de las TIC en los centros educativos. Su objetivo principal es comprender y orientar sobre este proceso de apropiación educativa de la tecnología. Parte de su potencial reside en la experiencia real de docentes participantes en el proyecto, aportando los aciertos y los errores de su puesta en práctica en el aula.

Esta publicación se basada en el proyecto de investigación ‘Samsung Smart school’. Este proyecto se llevó a cabo durante el curso 2014-2015 y tuvo como finalidad la introducción de las tabletas digitales en aulas de 5º y 6º en 15 centros de Educación Primaria en las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.

«El reto educativo no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que cambie el modelo tradicional de enseñanza y que genere nuevas dinámicas de aprendizaje».

La guía se divide en varios capítulos dirigidos a describir las carac­terísticas del programa, el modelo pedagógico del que se parte, los aspectos tecnológicos de las table­tas y el plan de formación docente; describir los componentes metodológi­cos que han servido para recuperar información sobre el programa; y ofrecer recomendaciones para otros docentes.

El uso de las tecnologías en el aula preocupa a equipos directivos y docentes, que sienten que es necesaria una formación y un apoyo para incluirlas dentro de sus metodologías. Las TIC no provocan cambios relevantes en el aprendi­zaje por sí mismas, sino que deben estar ligadas a una pedagogía adaptada.

Esta guía práctica de educación digital tiene su acceso desde el link que ha facilitado Samsung y el INTEF.