Obtener las principales ideas, explicar una historia o redactar una nueva versión del texto puede resultar una tarea mucho más sencilla si se apoya con imágenes o gráficos. Hablamos de la realización de infografía como recurso educativo.

Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura.

La necesidad de comprender los contenidos para aborar toma de decisiones, resolver problemas o analizar textos, hace que se busquen recursos que apoyen en proceso de aprendizaje. Este recurso permite sintetizar la información facilitando su recopilación en imágenes y texto, lo que favorece una visión rápida y clara del contenido. Esta técnica es muy utilizada en el ámbito periodístico, donde se plasma la información en formato póster presentado las ideas claves que el lector necesita. En el ámbito educativo facilita la habilidad de trabajar textos, tanto para profesores como para alumnos. Sirve también de apoyo a las exposiciones, ampliando el discurso y facilitando la comunicación oral. La exposición gráfica del contenido permite descomponer objetos, ampliar información de un elemento, clasificar o comparar contenidos.

Se proponen tres herramientas digitales de creación de infografías de fácil utilización y gratuitas, con la posibilidad de compartir en otras aplicaciones digitales.

http://www.easel.ly: Crea infografías sin necesidad de registrarse, partiendo de una plantilla en blanco o con contenido ya estructurado a modificar por el autor. Tiene la posibilidad de añadir más gráficos, cargar tus propias imágenes o bien utilizar las de su banco de recursos.  Puedes descargar tus creaciones en formato imagen (baja o buena calidad) y en PDF. También se puede incrustar en otras herramientas web.

 

https://infogr.am/es: Tiene como ventaja la abundancia de gráficas y tablas. La versión gratuita permite elegir plantillas, visualizar los datos y publicarlo en la web.

Piktochart Logohttp://piktochart.com/ Tras abrir sesión con cuenta de gmail o facebook, o bien previo registro, ofrece muchas herramientas y gráficos. Es la más completa de las tres, ya que puedes insertar vídeos de youtube, utilizar su banco de recursos con iconos e  imágenes de diversa temática, aunque también permite cargar tus propias imágenes. Puedes descargar la infografía en formato imagen (.png o .jpg), publicarlo y compartirlo.

Aquí tenéis un ejemplo de una infografía sobre «Los primeros pasos para tener una huerta saludable» que puede completar una actividad de aula sobre Ciencias Sociales. Este tipo de diseño amplía información, favoreciendo un análisis estructurado del contenido.

Imprimir

 

Esta otra infografía se ha seleccionado del blog del profesor Manu Velasco, donde se compara las escuelas tradicionales y  las escuelas que está llegando, aportando en cada uno los puntos importantes.

escuelas tradicionales blog