Tener una visión de futuro significa dar los pasos necesarios en el presente. El proceso de un cambio educativo se aprende por el camino, forjado desde las perspectivas de los diferentes cambios culturales, sociales y propiamente educativos.

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta ha publicado recientemente, las metodologías que predominarán en el ámbito educativo en 2017. El trabajo por proyectos, ya una realidad en muchos centros educativos, se seguirá trabajando en las aulas del 2016, lo que dará acceso a otro tipo de metodologías. El aprendizaje cooperativo, la educación por competencias, el aprendizaje analítico, el aprendizaje enfocado a la solución de problemas y el aprendizaje por exploración serán las metodologías claves de aquí a dos años.

Este camino hacia unas escuelas de carácter renovado, es un trabajo diario y continuado desde los mismos centros educativos, formando a profesores, directores, orientadores, etc  como base para poner en práctica dichas metodologías. Vamos por el buen camino.

Más allá de estos años, la implantación de las tecnologías educativas seguirá su curso, tal y como marca la sociedad, para trabajar con el uso de  dispositivos y servicios móviles y en un futuro establecer las llamadas clases invertidas o flipped classroom. En relación a esto último, el informe Horizont Report 2014 K-12 preveía en dos-tres años los juegos y gamificación junto con las analíticas de aprendizaje las tendencias TIC que influirían en la educación.

Esto nos lleva a pensar en experiencias activas, en un aprender-haciendo donde los estudiantes de nuestras aulas se encuentren con la posibilidad de aplicar lo aprendido en diferentes contextos. Todo desde un rol del profesor-guía apoyado desde la comunidad educativa para implantar estas tendencias,  abriendo espacios y favoreciendo el intercambio de experiencias.

06.-Inf_integ_Metodos_Pedagogicos_4C

Fuente: http://www.aulaplaneta.com