Profesores en acción

 

El cohete de «Profesores en acción» despega para llevar a profesores y equipos directivos hacía las estrellas de la creatividad y los desafíos, los paisajes de aprendizaje, el mobile learning,… Hace cinco años nació el movimiento «Por la innovación educativa», con el propósito de promover  el cambio y la mejora educativa; en él se encontraba el Programa «Profesores para el cambio y la innovación» impartido por la generosa Congregación de Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Se inicia un viaje donde se mueven dos tipos de rutas, «profesores que r-evolucionan» y «profesores que lideran», con talleres y contenidos propios que también confluirán para fomentar una visión global y un trabajo colaborativo. Un programa renovado, actualizado y encaminado a las necesidades de nuestros centros:

Educación personalizada. Llegar a todos los alumnos, dirigiendo la enseñanza al aprendizaje integral de la persona es un objetivo clave de progreso educativo. Personalizar la educación desde las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom: dibujar paisajes de aprendizaje.

Responder a los desafíos. Los cambios culturales, sociales y tecnológicos influyen en nuestros centros de manera notable; educar con una metodología que no esté adaptada a estos cambios es frenar el desarrollo y la integración del alumno en la sociedad. Plantear proyectos innovadores con una organización pedagógica adecuada es uno de los retos que se verán reforzados.

«Tecnologías al aula». Las aulas digitales son hoy una realidad y llenar el aula de “aparatos” puede resultar una experiencia de superación para muchos docentes. Aportar un conocimiento sobre  cómo incluirlos  y cómo apoyar nuestras clases con aplicaciones educativas

Redes de aprendizaje y espacios educativos. Construir una fuerte red de comunidades de colaboración hace que los docentes se sientan sujetos a los desafíos educativos, reforzando su propia identidad institucional y actuar conforme a ella,  acompañados del espacio como un «tercer profesor» más en la educación.

El interés y la confianza por el proyecto es máxima por parte de todas las instituciones y la acogida ha sido tan favorable que solo queda decir: ¡Gracias!