j orientadores 2014“Cuando hablo, ¿qué entiendes?”. Bajo este lema se presenta la duodécima edición de la jornada de orientadores escolares organizada por Escuelas Católicas Nacional. La comunicación es un medio por el que conseguimos conversar, entender y escuchar a los demás y que nos escuchen a nosotros mismos, algo que hacemos habitualmente necesita de unas habilidades que hagan que esta comunicación sea enriquecedora y aporte sentido a ese diálogo. Expertos del mundo de la psicología y la educación nos acercan al mundo de la comunicación desde sus diferentes dimensiones, que se trabajarán con ponencias en horario de mañana y talleres por la tarde.

Ponencias:

  1. Mauro Bolmida, psicólogo y educador, expondrá las claves del lenguaje estratégico para que el orientador consiga que su trabajo llegue más directo al profesorado y equipo directivo, a los alumnos y a sus familias.
  2. Pilar Pomares, profesora de la Universidad de Alicante y miembro del Servicio Psicopedagógico A1 nos dará las herramientas creativas de comunicación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, utilizando la narración gráfica como una estrategia innovadora.
  3. José Antonio Luengo, psicólogo educativo y profesor de la Universidad Camilo José Cela, desvelará cómo resolver los problemas derivados del mal uso de la comunicación a través de las redes sociales y la prevención del cyberbullying. Además presentará la guía con recursos didácticos para centros educativos que ha elaborado con el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Los talleres prácticos simultáneos, de los cuales los asistentes podrán asistir a dos, tendrán una oferta formativa dirigida:

  • A descubrir las habilidades y fortalezas en el lenguaje de nuestros alumnos con el taller “Del todo a las partes”: descubriendo las debilidades y fortalezas en el lenguaje de nuestros alumnos.
  • Apps educativas para orientadores. Las nuevas aplicaciones móviles se integran en la práctica del orientador.
  • La ponencia de Mauro Bolmina se trabajará con el taller el lenguaje estratégico en orientación.
  • Prevención del cyberbullying y otros riesgos. Estrategias para la acción tutoria. El taller de estrategias para la acción tutorial seguirá una formación hacia los riesgos del ciberbulling y su prevención.
  • Manual de redes sociales de Escuelas Católicas. Escuelas Católicas presentará el manual sobre redes sociales en educación.

Una formación enfocada a la actualidad, la cual se encuentra con multitud de medios de comunicación que a veces dificultan una comunicación clara y personal.

¡Apúntate antes del 14 de Octubre!