Antes de leer este artículo, permítanos pedirle que mire a su alrededor un momento. Visualice las paredes y seleccione aquello que aporta valor a lo que hace.  El entorno donde nos movemos, debe proporcionar estímulos suficientes, para que nuestros sentidos capten todo lo que el exterior nos quiere aportar. Lugares físicos que pueden beneficiar o impedir desarrollar la tarea que estamos haciendo.

En las escuelas de Reggio Emilia, el diseño del espacio es tan importante como los libros, en ellos los alumnos se mueven en un entorno que fomenta la comunicación, las relaciones interpersonales y con un mismo, apoyando el encuentro con otros. Un ambiente rico en materiales de distintos formatos, transformados en sonidos, texturas, imágenes y sabores. El atelier, es considerado un laboratorio de aprendizaje donde los niños experimentan con todos los estímulos que les aporta el entorno, favoreciendo la creación de conceptos nuevos, desarrollando su creatividad, permitiendo la creación de productos visibles. En el Atelier, los niños son los dueños de sus pensamientos y sus emociones en contacto con los demás.

Partiendo de la idea de los 100 lenguajes del niño, el maestro y pedagogo, Loris Malaguzzi, se convierte en el referente de la metodología de las Escuelas Reggio Emilia. Carla Rinaldi, presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi, nos plantea preguntas dirigidas a ¿cómo podemos ayudar a los niños a encontrar el significado sobre lo que hacen y experimentan?, ¿cómo podemos responder a la búsqueda de significado de las cosas y de la vida?, todas ellas buscan el significado de lo que hacemos.

El Atelier se convierte en un lugar para la investigación, la invención y la empatía, expresado por medio de «100 lenguajes», que se extienden más allá de la niñez hasta edades más avanzadas.

¿Cómo crear un ambiente creativo y rico en experiencias? La escuela de verano itinerante 2014, te enseña de mano de una atelierista cómo conseguirlo en tu aula de infantil.

Ahora, vuelva a mirar a su alrededor y piense la importancia del espacio físico. Si eres profesor de infantil, el taller 2 de Escuela de verano, es tu lugar.

Presentación Carla Rinaldi en el XII Congreso Escuela Creativa de Escuelas Católicas