Hay experiencias  de aprendizaje sencillas que se convierten en inspiradoras por conjugar a veces ingredientes del día a día.

El profesor nota como los alumnos se apasionan con lo que hacen, el tiempo pasa sin que miren cuando toca el recreo, se crea un ambiente de trabajo en equipo donde la concentración en el trabajo es única. Los alumnos conectan con el aprendizaje y sólo quieren hablar sobre lo que están aprendiendo.

Es el ¡eureka! de los creativos en el aprendizaje.

El centro Ntra. Sra. De las Mercedes de Tarancón, ha llevado a cabo una práctica educativa que implica a todo el alumnado de 1º de ESO y a sus familias, con el objetivo de trabajar el vocabulario de la familia en la asignatura de francés. Como actividad inicial la famosa serie de televisión estadounidense, La Familia Adams, se convirtió en protagonista de esta experiencia. Eva Díaz, profesora de Secundaria, nos cuenta cómo se ha desarrollado esta actividad:

“Empezamos el tema viendo la película “La famille Addams” subtitulada y en la siguiente sesión les di el vocabulario básico sobre la familia en francés y las fotos de los protagonistas. Posteriormente tenían que asociarlas y escribir el parentesco más el nombre propio de los personajes”

El resto de la sesión se desarrolló entre maquillajes, vestuario y mucha imaginación para representar una monstruosa foto familiar, donde cada personaje se presentaba con uno letrero (C’est le père / c’est la mère…).

Esta actividad les sirvió para consolidar el vocabulario elemental con el que trabajarían posteriormente.

“Durante las siguientes clases, realizaron su propio árbol genealógico desde los bisabuelos y se ha trabajado de forma interdisciplinar con el área de plástica. Cada alumno ha elegido el personaje que más le ha gustado y lo han dibujado a modo de retrato con el fin de pintarlo con témperas para trabajar la teoría del color, la mezcla de colores, la creatividad y su habilidad con el pincel. Cuando lo acabaron, lo trajeron a clase de francés y cada uno le puso un marco original.”, nos cuenta la profesora Eva Díaz.

Una actividad que une a las asignaturas de francés, plástica y lengua, con una metodología basada en el aprendizaje cooperativo entre profesores y alumnos, junto con el trabajo autónomo de investigación de sus propias raíces familiares.