«No hables con desconocidos”, “ten cuidado con quien te juntas en la calle”, “si alguien te dice algo extraño, coméntamelo”… Quizás a muchos nos sean conocidas estas frases, incluso muchos sigamos aconsejándolas a chavales bajo nuestra protección, todas ellas se comentan en un entorno real, el de los peligros que supone dejar sólo a un menor en la calle. Sin embargo no atendemos o, por desconocimiento, no sabemos atender a quienes también dejamos solos en otros ámbitos no menos reales, entornos virtuales que saben manejar incluso mejor que los adultos.

Las redes sociales se han convertido en medio de sociabilización de nuestros jóvenes, en lugares de encuentro y desarrollo. Las ganas y la posibilidad de compartirlo todo, dificulta la comprensión de lo que debe compartirse y es ahí donde el centro y en concreto, los educadores tomamos un papel fundamental.

Internet y el acoso copan las preocupaciones de colegios e institutos. No es para menos. Casos de ciberbulling o ciberacoso existen en las aulas de muchos centros educativos y en muchos casos no se sabe cómo actuar.

¿Qué papel tiene la escuela en la prevención de los riesgos en Internet?

Informar y formar tanto a profesores como a estudiantes. Internet es una nueva metodología para el aprendizaje y debemos aprender de ella y verla como una herramienta para el desarrollo intelectual y social. Algunas de las claves que debe asumir el centro son:

  • Adaptar el plan de convivencia del centro. El centro debe adaptar el plan de convivencia a la Red con el objetivo de dar respuesta a las necesidades planteadas por el uso masivo de las nuevas tecnologías por los menores.
  • Desarrollar un protocolo de actuación dentro del plan de convivencia. Los protocolos de actuación se dirigen a proporcionar usos de estas tecnologías en el centro escolar. Protocolos de acceso a Internet, al PC del aula o uso de blogs y webs educativas se deben plantear como medida de prevención y no como prohibición. Los protocolos de actuación deben describir cómo utilizar esa tecnología en el centro, quién debe intervenir y cómo debe hacerlo en caso de que surjan conflictos.
  • Trabajar las habilidades sociales dentro de la acción tutorial.  De igual manera que trabajamos las relaciones con los compañeros debemos enseñar una convivencia en la Red. Empatizar con el compañero es aprender el impacto que tiene un comentario inadecuado o subir una fotografía no autorizada. Educar en la privacidad es fomentar en el alumno el valor de la información personal a la hora de desarrollar su identidad digital.
  • Charlas de prevención en la Red. El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ofrece reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales sobre problemas de seguridad y convivencia, así como la búsqueda de posibles soluciones y charlas con los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.

¿Dónde buscar información?

El centro debe proporcionar a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para el uso responsable y seguro de Internet. Hay muchas páginas que nos ofrecen información para trabajar con los alumnos un uso responsable de Internet y de redes sociales en particular.

El Proyecto CLI – PROMETEO nos propone una interesante guía con ejercicios según diferentes rangos de edad. Que podemos descargar desde la sección de recursos pedagógicos de la web Menores OSI (Oficina de Seguridad del Internauta). Un ejemplo es este Manual Práctico de Uso de las Tecnologías de la Información dirigida a niños entre 12-14 años

La web Pantallas amigas proporciona un espacio de información sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y la formación en ciudadanía digital y Protégeles  tiene entre sus funciones la labor de prevenir y formar en el uso de Internet y las TIC.

Hablan ellos…

Para saber cómo educar con los adolescentes se debe conocer cuál es su opinión sobre este tipo de redes y cuáles son los usos que hacen de ellos.

Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.