Libros, cuadernos, lápices y bolígrafos, las mochilas de los alumnos se llenan de material escolar para comenzar el nuevo curso. Atrás dejan momentos del verano guardados en la memoria, experiencias y sentimientos vividos que nunca olvidarán, como cuando vio aquel pez de colores, cuando construyó un castillo en la arena que todo paseante playero miraba o cuando visitó cuevas pictóricas y ruinas de tiempos pasados y se convirtió en un cavernícola o guerrero medieval. ¿Dónde se guarda todo esto en una mochila? ¿Dónde quedan esos recuerdos a la vuelta al cole?.

Travel love

Plantear actividades y que ellos mismos creen sus propios recursos hará que todo esto no se quede posiblemente en álbumes apilados en la estantería o en la carpeta “verano 2013” del PC. Comienza el curso con una metodología innovadora y haz de la vuelta, un regreso a esos días de verano.

–      Pon en marcha el aprendizaje cooperativo y haz que tus alumnos compartan experiencias y planteen retos sobre sus viajes al resto de compañeros.
–      Utiliza herramientas colaborativas online para compartir imágenes, relatos, libros… que hayan utilizado durante estos días y haz que reflexionen sobre lo que han supuesto para ellos.
–       Haz que creen una guía de viaje en google maps o un mural digital con glogster con todos los viajes.
–       Convierte a tus alumnos en reporteros subiendo sus videos a Vimeo.
–       Trabaja su inteligencia emocional recordando a aquellas personas que han aportado algo en esos días.

¿Y tú, qué has puesto en práctica en este principio de curso?