Javier Monteagudo @jmonteo. Profesor de educación musical, lengua y matemáticas del CEIP Manuel Bartolomé Cossio (Madrid). http://www.javiermonteagudo.com/

Javier Monteagudo es uno de los profesores innovadores que hacen que la educación musical se aprenda y comprenda de manera creativa, y que mejor unión que las tecnologías para crear composiciones e investigar nuevos sonidos. Las tabletas se convierten en una herramienta líder en esta unión dadas sus características atractivas y fáciles de manejar, aunque como nos dice este profesor, «aún así y como con cualquier dinámica de uso de las TIC, depende más de la persona que está detrás del planteamiento  que de la herramienta utilizada».

 ¿Qué puede ofrecer el Ipad u otras tabletas digitales a los procesos de aprendizaje?

– El iPad es un nuevo dispositivo que no se puede comparar a otros que ya están integrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. En este sentido, no solo son válidas las tabletas sino todos los dispositivos móviles que brindan la posibilidad de un flujo de trabajo y un desarrollo de la creatividad.
Si vemos estos dispositivos como una gran «multiherramienta» para desarrollar distintas capacidades en nuestro alumnado, desde crear un libro digital en una salida cultural, hacer un programa de radio en directo en cualquier punto de nuestro centro, componer un póster y difundirlo en la red a través de los blogs del ciclo, componer una canción para un tema curricular cualquiera, etc… estaremos en una buena sintonía para facilitar distintos aprendizajes. Si solo lo queremos para cubrir una dimensión de interactividad y consumo multimedia quizá no haya ningún avance; comparado con lo que ya podemos hacer con la tecnología que ya disponemos en el aula- comenta Javier.

Descubrir la manera de entender el manejo básico de estos dispositivos tecnológicos así como saber qué diferencias tienen entre ellos, distinguir que extras presentan para nuestro propio desarrollo profesional docente, junto con saber idear tareas y actividades que no nos permiten otros dispositivos son algunas de las claves que Javier Monteagudo propone para que un profesor utilice el Ipad en el aula.

Para Javier, cualquier dispositivo ofrece multitud de posibilidades dentro de un aula, desde ser un instrumento más en las clases para hacer música, componer o sustituir de forma virtual o simulada a otros instrumentos como ha publicado en algunos artículos en la revista Eufonía de Graó, hasta ser en sí mismo una herramienta didáctica que potencia la motivación y aprender a aprender.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en el aula con esta herramienta?

– Son muchas las personas que ya han estado clasificando y pensando que dimensiones podemos trabajar con estos dispositivos:  clasificaciones de aplicaciones para trabajar distintas Inteligencias Múltiples, modelos más centrados en las taxonomías de Bloom y teorías reflexivas como la de Ruben Puentedura sobre el realce o la transformación de las tareas a través de este tipo de tecnología entre otras.
Por lo que hemos visto, la versatilidad y facilidad de uso de estos dispositivos permiten su adaptación efectiva a diversas metodologías como por ejemplo el Aprendizaje basado en Problemas (PBL).

Los dispositivos móviles permiten instalar aplicaciones educativas útiles para trabajar en el aula. Apps de diferentes clases hacen que las clases de música sean más motivadoras, aunque -depende de las necesidades que tenga cada docente – dice Javier.

Javier Monteagudo nos recomienda algunas aplicaciones genéricas de gran potencial para el desarrollo de tareas en la metodología ABP/PBL. Aquí van algunas de ellas:

  1.  Spreaker DJ para hacer radio ,  «es una aplicación asombrosa» resalta Javier Monteagudo
  2.  Looptastic HD y Thumbjam para hacer música y bases rítmicas para crear raps.
  3. Explain Everything permite crear vídeos didácticos al estilo de la Khan Academy, tanto para el docente como para el alumnado.
  4. Book creator es una buena aplicación para general libros digitales con inserción de vídeos.
  5. Motion Café es estupenda para crear vídeos con la técnica de StopMotion .
  6. Con Phoster podemos crear pósteres fantásticos al igual que con Designs for Pages, combinando con el procesador de textos Pages.
  7. Para crear cómics hemos creado Strip Design.
  8. Para trabajar la narrativa digital Toontastic o Sonic Pics.
  9. Por último para componer bandas sonoras o pequeñas sintonías GarageBand y también el editor de vídeo iMovie es una gran herramienta para crear trailers y otro tipo de vídeos.
Por cierto, ¡no te pierdas la entrevista que concedió Javier Monteagudo en  Think1.tv!