Elena Abad (@ElenitaClick) es licenciada en Bellas Artes y Profesora de Piano; 15 años en el Colegio Santa María (Hijas de Jesús) de Granada como profesora de Educación Artística en ESO, actualmente es también Coordinadora de Innovación Educativa. Muy interesada en la vídeocreación, la fotografía, la animación 2D, el stop-motion y todo lo que tenga que ver con la conjunción de música e imagen. En este momento lleva la web, el facebook y el twitter del colegio, y un blog como mucho arte con los alumnos: http://queartequilla.blogspot.com.es/
La técnica de stop motion permite al alumno aprender el tratamiento de herramientas audiovisuales y desarrollar proyectos en los que se trabaje el guión de una historia (storyboard), la planificación y el producto final.
La autora de esta experiencia ha trabajado con los alumnos de secundaria la realización de una historia con esta técnica de animación, trabajando las inteligencias múltiples en diversas sesiones junto con rutinas y destrezas de pensamiento.  «Ha supuesto un reto que ha sido realizado con ilusión y motivación, puesto que los alumnos han ideado desde el principio sus historias y han elegido en todo momento los elementos que han concurrido para darle forma a la misma», nos comenta Elena Abad.

 

 

Área: Educación Plástica y Visual

Curso: 2º de E.S.O

Objetivo: Realizar un proyecto de Vídeocreación, con la técnica de animación denominada STOP-MOTION (Parada-Movimiento).

Los alumnos de este proyecto tienen y demuestran todo su arte, apoyados y guiados por su profesora Elena Albad. Durante seis sesiones los alumnos trabajan todas sus inteligencias, desarrollando sus competencias digitales y habilidades en edición. Los resultados finales se pueden disfrutar en el canal de vídeos vinculado al blog de aula ¡qué ARTE, quillo!, que utilizan para compartir ideas previas, resultados finales y un largo etcétera.

Elena Abad nos describe los principales puntos de cada sesión:

1ª SESIÓN:

  • Vídeo-forum a partir del visionado de creaciones en stop-motion profesionales. (EL GANCHO)
  • Una vez que la curiosidad se ha despertado, imaginando cómo se pueden hacer tales animaciones con objetos estáticos, y preguntándose si son capaces de hacer algo así gracias a la rutina de pensamiento: «veo, pienso, me pregunto», ven cortos creados por compañeros del colegio en años anteriores.
  • El reto está servido. Empiezan a idear individualmente una posible historia para realizar en stop-motion. (I. INTRAPERSONAL)
2ª SESIÓN:
  • Escriben individualmente el guión de la historia. (I. LINGÜÍSTICA)
  • Idean individualmente un posible escenario donde recrear la historia. (I. VISUAL-ESPACIAL)
  • Formamos parejas de trabajo (COOPERATIVO FORMAL)
  • Ponen en común las dos historias, se decantan por una de ellas tal cual o revisada o bien las funden. (DESTREZA DE PENSAMIENTO: TOMA DE DECISIONES)
3ª SESIÓN:
  • Trabajan por parejas en el desarrollo del proyecto (I. INTERPERSONAL)
  • DESIGN THINKING: 1) Comprender y observar, 2) Crear y prototipar, 3) Testar y aprender. Prueban cómo pueden contar la historia de manera eficaz, mediante sucesivos movimientos de los personajes en el escenario ideado. (I. CINESTÉSICO CORPORAL)
  • Preparan todo lo necesario para empezar a fotografiar en la próxima sesión (listado con materiales, atrezzo, etc: decorado, clicks de playmobil o similares, cámara y trípode.
4ª SESIÓN:
  • Montaje del escenario (éste es de tamaño reducido, pues las figuras tipo cliks, tambien lo son, y simplemente encima de un pupitre, con un buen fondo, se recrea todo un mundo nuevo, los alumnos están todos trabajando en aula, como «hormiguitas», concentrados en su vídeocreación)
  • Fotografian, mueven, fotografían, mueven… comprueban, repiten o siguen. Muy importante mantener la cámara fija y evitar los fallos de raccord al mover las figuras.
  • Están esforzándose en recrear el movimiento de los seres vivos con objetos. Buscan la inspiración en los movimientos naturales del ser humano. (I. NATURALISTA)
5ª SESIÓN:
  • Continuán creando material visual, calculando que la historia tenga aproximadamente 20 segundos, así que realizan cálculos, partiendo de la base de que al montar el vídeo usarán entre 4 y 8 fotogramas por segundo. (I. MATEMÁTICA)
  • Empiezan a montar la película, utilizan sus ordenadores y lo hacen con un programa básico de edición de vídeos: MovieMaker.
6ª SESIÓN:
  • El montaje es rápido, se trata de importar los archivos, seleccionar la velocidad de los fotogramas, y escoger la música adecuada al resultado final. (I. MUSICAL)
  • Insertan el Título y los créditos y ¡Listo!
  • Hacemos una visualización conjunta, acompañada de la presentación de cada corto por parte de sus autores, así como de un reconocimiento por parte del resto de los compañeros.
  • Pensamos sobre qué sabíamos hace 6 sesiones, y qué sabemos ahora.
  • Se autoevalúan
Aquí os mostramos uno de los vídeos creados por los alumnos.