Merche Martín Tobes @merche70 es diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad de Cantabria y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología) por la Universidad de Deusto. Actualmente es maestra del tercer ciclo de primaria y tutora de 6ºB en el Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa (Cantabria) y compagina sus funciones con las de coordinadora TIC.

Como una aventura apasionante, La clase de Merche nos da la bienvenida al blog del aula y eso se aprecia en cada una de las entradas por las que te vas adentrando. Trabajo y dedicación definen a este espacio que surgió a comienzos del año 2011 y ha ido acompañando a los alumnos a lo largo de este tiempo hasta convertirse para su creadora en un hobby.

“Al principio, el blog era una especie de estantería en la que colocábamos los “libros” que íbamos a necesitar a lo largo del curso (diccionario, enciclopedia…) y enlaces para ampliar, reforzar o complementar los contenidos de los libros de texto y realizar nuestras tareas escolares.

Hoy en día, además de lo anterior, el blog es ya un medio de comunicación entre los que estamos dentro de la clase de 6º B (familias, alumnos y profesores) y el exterior, y una excusa para que los alumnos cuiden y compartan sus producciones y estas salgan del aula, adquiriendo así mayor significatividad para todos” cuenta Merche Martín. 

A medida para el aprendizaje de los alumnos, se van familiarizando con el mismo desde las primeras entradas con enlaces a recursos educativos, así van aprendiendo a navegar por las distintas secciones del blog y a añadir comentarios. En la parte derecha se fijan enlaces que van a utilizar con frecuencia (diccionario, enciclopedia, ejercicios de cálculo mental…), sus Blogs personales y Nuestro Wikiccionario. En el primero publican todos sus trabajos, tanto los que hacen de forma individual, como los de grupo, los obligatorios, los voluntarios, sus podcast… y en el wikiccionario van añadiendo todas las palabras nuevas que aparecen en los temas. Tienen, además un  canal de podcast, en el que se van incluyendo las recomendaciones que hacen de cada uno de los libros que leen.

 Actividades y herramientas 2.0 

El blog está cargado de secciones, herramientas y actividades que Merche  nos detalla a continuación:

Las actividades que se plantean con el blog pretenden que los alumnos vayan adquiriendo todas las competencias básicas. Son actividades variadas, realizadas en ocasiones de forma individual, por parejas, en pequeño grupo, en el colegio, en casa… pero siempre compartidas y procurando que los aprendizajes individuales se enriquezcan con las aportaciones de los demás. El principio que intenta sustentar a todas es el de trabajo realizado en equipo y trabajo cooperativo, aprovechando el potencial motivador que las TIC tienen para los alumnos.

Para realizar estas actividades los alumnos utilizan sobre todo herramientas 2.0 y las posibilidades colaborativas de Google Drive.

La primera vez que se realiza una actividad con alguna herramienta 2.0 comentamos juntos un sencillo tutorial sobre el manejo de la misma. El enlace al TUTORIAL y a la HERRAMIENTA se deja fijo en la columna derecha del blog para poder recurrir a él en caso de necesitarlo. Cuando ya conocen más de una herramienta, les dejo libertad para que utilicen la que más les convenga o guste. Cuando se trabaja en grupo, se fijan los objetivos de la actividad, el tiempo destinado y el rol de cada miembro del grupo. Son ellos los que reparten responsabilidades y firman un sencillo contrato.

Una vez realizada cualquier actividad, esta se añade en el blog personal del alumno, se enlaza al de aula y se presenta al resto de compañeros utilizando el proyector y la PDI.

Cuando se trabaja en pequeño grupo, estos se constituyen al azar (personajes de cómics, fecha de nacimiento, múltiplos de…) y se cambian cuando se cambia de actividad. En los grupos, todos deben aportar algo y se busca el compromiso individual y grupal. Es por ello, que la mayoría de las actividades realizadas de esta forma, va acompañada de un cuestionario final en el que se valora la aportación y trabajo de cada miembro del grupo junto con una personal sobre el funcionamiento del grupo y los objetivos planteados.

El blog es una herramienta de colaboración que apoya al alumno y al profesor, para Merche ha sido la disculpa perfecta, nos cuenta, para entre otras cosas:

–  Obligarme a diseñar actividades adaptadas a sus intereses y que partan de principios metodológicos distintos a los aplicados tradicionalmente en el aula.

–     Contribuir al desarrollo de todas las Competencias Básicas de una forma interdisciplinar.

–     Olvidarnos por unos días del libro de texto.

–     Implicar a las familias en el proceso educativo del alumno.

–     Desarrollar la autonomía del alumno.

–     Despertar el interés del alumno por aprender.

 El trabajo con las familias es fundamental 

«Fue en octubre del curso 2011-2012  cuando aproveché el primer encuentro con las familias para presentarlo en sociedad», comenta Merche. Su coordinación con ellos se hace patente desde el principio:

Es en esta primera reunión en la que me presento, planteo los objetivos del ciclo, mi propuesta de actuación con los alumnos, los criterios de evaluación, el nivel de exigencia y las herramientas de aprendizaje que voy utilizar.

Cuando les presento el blog como recurso educativo, intento transmitirles la idea de que para mí, además de ser un vehículo de comunicación, es también una herramienta de trabajo y que por lo tanto va a implicar cierto cambio metodológico. Procuro que los alumnos, a partir de las actividades que planteo con él, pasen de ser consumidores de los contenidos a convertirse en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Necesito la implicación y colaboración de las familias en esta aventura y la primera tarea que les propongo es que abran con sus hijos una cuenta en gmail. Para ayudarles en su primera tarea digital les proporciono un sencillo tutorial.

Al principio esta propuesta les asusta, no solo por la imagen tan negativa que los medios de comunicación nos ofrecen de las tecnologías, redes sociales, internet… sino porque les rompe el tradicional esquema de explicación “magistral” del tema – ejercicios en el cuaderno – memorización – examen. Se sienten confusos cuando ven que los alumnos tienen que trabajar en grupo, que no hay examen, que no tienen que “estudiar lo del libro”…

Sin embargo, a medida que comprueban que sus hijos aprenden más, que realizan actividades voluntarias, que están más motivados por aprender, que dominan más el manejo de herramientas tecnológicas, que se expresan mejor, que tienen menos miedo a hablar en público, que leen más, que aprenden a trabajar en grupo, que aprender a respetar y valorar el trabajo de los demás… las familias se van siendo más seguras y satisfechas. Incluso, en algunos casos me comentan que gracias a sus hijos, ellos mismas están adquiriendo también mayor destreza digital.

A las familias les gusta entrar en el blog y ver los trabajos de sus hijos, fotos de las salidas o actividades que hacemos en el aula, vídeos… aunque aún no se han atrevido a añadir comentarios o estos han sido escasos.

Durante este curso 2012-2013 he ido incluyendo en el blog una categoría para las familias en la que voy publicando entradas sobre la educación de los hijos y aquellas otras realizadas por mi para los Talleres Educativas Familiares. Los comentarios han sido pocos, tal vez por timidez o desconocimiento de cómo se hace, pero me consta que han sido leídas ya que así me lo han hecho saber algunas en entrevistas o conversaciones informales.

 Y para muestra… un botón de las actividades y herramientas usadas por los alumnos 

A continuación se muestran algunos ejemplos de las actividades junto con las herramientas aplicadas que Merche Martín ha seleccionado y que han realizado los propios alumnos: 

–  Nubes de palabras con Wordle y tagxedo

–  Libros colaborativos y Homenajes literarios con Tikatok y Calameo

–  Podcast con Vocaroo para nuestro canal de Ivoox y Kuentalibros

–  Radio de aula con Spreaker

–  Muros de ideas con Lino.it

–  Presentaciones colaborativas con Google Drive

–  Gráficos estadísticos con Google Drive

–  Cuestionarios con Google Drive

–  Situar zonas geográficas con Google Maps

–  Felicitaciones de Navidad con Picnik

–  Presentaciones con Wix

–  Mapas conceptuales con Bubbl.us y Cacoo

–  Fotosparlantes con Fotobabble

–  Actividades de repaso de vocabulario con sopa de letras, crucigrama y rosco de pasapalabra a partir de las aportaciones del Wikiccionario

Para esta profesora y coordinadora TIC en un reto constante, en una motivación, en un impulso para el cambio, en una disculpa para ir cambiando. «Siempre hay una herramienta nueva que descubro, en la que veo sus posibilidades didácticas y llevo a clase. Intento innovar, cambiar porque el aula de mis alumnos no puede ser igual a la que fue mi aula, y porque una vez oí a un padre un comentario que me hizo pensar:  Anda, este trabajo le hice yo cuando venía al cole. Yo no quiero oír eso de los trabajos que propongo a mis alumnos».

Las TIC han sido la disculpa para ir introduciendo cambios en mi forma de dar las clases. Me permiten desarrollar estrategias de trabajo en grupo, trabajo colaborativo, mapas conceptuales, búsquedas guidas de información, proyectos de aprendizaje… Me he sentido a gusto con ellas.

Qué mejor manera que termina este post con un consejo de esta profesora innovadora “Si sois capaces de innovar, de motivar, con una cartulina, unas tijeras y una barra de pegamento, pues adelante. Como a mi no se me dan bien los trabajos manuales, pues no me queda más remedio que recurrir a los cacharros”.