Organismos unicelulares y pluricelurales, una nueva forma de estudiarlos.

Posted by on Ene 30, 2013 in Blog, Inteligencias múltiples, Recursos | 0 comments

Isidro Collados del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta Jesús-María (Murcia) nos presenta su experiencia con el uso de la paleta en el aula. Los organismos unicelulares han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, y han evolucionado hacia formas bioquímicamente muy versátiles y estructuralmente muy complejas, Sin embargo, la célula tiene una importante limitación de tamaño… Así podría comenzar el desarrollo de una sesión...

Read More

¿Te atreves a soñar?

Posted by on Ene 25, 2013 in Blog | 1 comment

Acostumbrarnos a una zona de confort no permite alcanzar los sueños, atrevernos a salir de ella y adentrarnos en una zona de aprendizaje y plantearnos hacia donde dirigirnos, sí. Observar, experimentar, aprender y comparar son acciones que producen miedo desde una posición protagonista, en esta zona el cambio se convierte en desarrollo y éste, en futuro. Miedo al cambio, miedo a lo desconocido, miedo a fracasar… se compensa con ilusión,...

Read More

Rutina de pensamiento: Generar, clasificar, conectar y desarrollar.

Posted by on Ene 23, 2013 in Blog, Recursos | 0 comments

Entendemos por rutina aquel hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas; y por pensamiento, a un conjunto de ideas propias de una persona o colectividad (RAE), la mezcla de ambas da lugar a una serie de instrumentos, estructuras y pautas de comportamiento para que los alumnos estimulen y gestionen su pensamiento. Además de los mapas conceptuales, como vimos en el post anterior, existen otros organizadores gráficos que...

Read More

Mapas conceptuales como estrategias de aprendizaje

Posted by on Ene 21, 2013 in Blog, Destacadas | 0 comments

Las estrategias de aprendizaje  son determinantes para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Fomentar un aprendizaje autónomo es clave en un entorno donde el alumno debe ser protagonista de su propio aprendizaje. Estas estrategias son las herramientas de trabajo que apoyan al alumno en el proceso de aprender a aprender, aquel que permite el aprendizaje de habilidades para aprender contenidos, dejando de lado el mero estudio...

Read More