EDUCADORES QUE GUÍAN A NATIVOS DIGITALES 1- Diseñando la escuela del siglo XXI: Design Thinking y otras herra- mientas de innovación educativa (del 2 al 4 de julio). 2- Recursos para el aula 3.0: realidad aumentada, códigos QR , redes sociales (del 2 al 4 de julio). EDUCADORES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 3- Cómo crear entornos positivos de aprendizaje: acompañamiento y coaching pedagógico (del 2 al 4 de julio). 4- Centros con inteligencia...
No naufrages en el aula. Do not sink into the classroom.
Recuerdo aquel libro ilustrado de mi infancia donde se relataba con viñetas un curioso episodio que le ocurría a la tripulación de un barco mercante del siglo XVIII. El velero se encontraba navegando en alta mar cuando, de repente, el vigía contempló desde su elevada posición cómo se aproximaba a lo lejos una galerna con gran aparato eléctrico e intenso oleaje. El capitán se asomó a la proa, se ajustó firmemente el sombrero y agarró la...
De la interacción «ik1.0», al aprendizaje desatendido «ik2.0».
Al mismo tiempo que los dispositivos digitales se incorporan poco a poco al aula, llama la atención que, también de forma paulatina e intrínseca, todos los increíbles avances tecnológicos que llevan incorporados estos dispositivos son escasamente utilizados en las aulas. Por primera vez en 2007 y con la presentación del iPhone, los teléfonos calificados como inteligentes comenzaron a sustituir sus pantallas «resistivas» por otras llamadas...
La seguridad de los dispositivos móviles en la escuela.
La seguridad en móviles y tabletas es un aspecto fundamental en la incorporación de estos nuevos aliados digitales en los escenarios educativos. En la siguiente presentación he puesto el acento en dos aspectos fundamentales (entre muchos otros que podríamos elegir en el tema de la seguridad): la portabilidad y el acceso. El adjetivo «móvil» es ya intrínseco a estas nuevas formas de entender la enseñanza y lo que porporciona el aspecto de...